martes, 22 de abril de 2014

¿Donde estudiar Mercadeo y Publicidad?

En Colombia las ofertas de estudio de Mercadeo y Publicidad son escasas. ¿Porque? por que esta profesión aun no ha sido explotada de igual manera que en otros países como lo son Argentina o Chile. Por eso hoy publicamos una breve comparación entre las universidades y corporaciones que
ofrecen esta carrera, teniendo como objetivo guiar a los jóvenes o personas que están interesados en esta carrera, en escoger la opción que mas le convenga escogiendo como punto de comprante la Fundación Universitaria Panamericana.

¿Que entidades educativas ofrecen esta carrera y cuales son sus objetivos?


Mercadeo y Publicidad en La Fundación Universitaria Panamericana tiene como objetivo facilitar las competencias profesionales que le permitan al egresado identificar necesidades, exigencias
y oportunidades de negocio y de mercado para las organizaciones, con el fin de hacerlas competitivas por medio del direccionamiento estratégico del mercadeo y la comunicación publicitaria.

Publicidad y Marketing Creativo en la Corporación Escuela de Artes y Letras tiene como objetivo desarrollar en el estudiante la capacidad de análisis en problemas de publicidad y marketing, para que a través de la investigación, la conceptualización, la fundamentación, la concepción y la representación, se puedan implementar proyectos en áreas de publicidad, de mercadeo, comerciales, empresariales o institucionales, dando soluciones viables y creativas, generando propuestas de comunicación efectivas y rentables con la apropiación de herramientas tecnológicas y artísticas.

La carrera de Publicidad en la Universidad Central  quiere formar profesionales competentes en la planeación, gestión y ejecución de estrategias publicitarias a partir de procesos de investigación que responden al paradigma interdisciplinario, con el apoyo de las técnicas, medios y formatos del diseño y la producción. Todo ello, atendiendo a las exigencias del campo profesional y del entorno social, con responsabilidad y conciencia ética.

El programa de Publicidad Internacional en la Sergio Arboleda busca su esencia en la formación integral de líderes profesionales en la construcción de comunicaciones comerciales y empresariales, con pensamiento crítico, creativo y estratégico; mediante procesos de enseñanza y aprendizaje activos, que orienten su desempeño profesional arraigado a los principios éticos y humanísticos con alto sentido de la responsabilidad social y comprometidos con el desarrollo sostenible de la humanidad.

El programa de Tecnología en Publicidad de la Corporación Universitaria Tecnologica (Unitec), tiene como propósito principal la formación de profesionales competentes en el manejo y diseño de estrategias de comunicación con sólidas habilidades y conocimientos en la disciplina, que permitan la consolidación de procesos creativos con sentido estético en el contexto publicitario, fortalecido por una vocación orientada hacia la investigación, así como con sólidos criterios éticos y humanísticos, los cuales propenden por la eficiencia de la misma en el contexto comercial y artístico nacional.

Ahi estan las diferentes ofertas. Como vemos, varían mucho en lo que quieren entregar a la sociedad; algunos solo quieren publicistas, otros quieren mercadologos y también creativos. ¿Quien ofrece un Mercadologo Publicista Creativo completo? Ahora veamos las comparaciones respecto a la Unipanamericana Vs las otras universidades ya comentadas.

Unipanamericana Vs. ...


Escuela de Artes y Letras: Como primera instancia la COORPORACION ESCUELA DE ARTES Y LETRAS no ofrece una educación por ciclos como si lo hace la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA UNIPANAMERICANA, sus ofertas son Profesional Universitario, Técnico Profesional y postgrado con énfasis en Comunicación estratégica, comunicación audiovisual y producción y gerencia, la FUNDACIÓN UNIVERSITARIA UNIPANAMERICANA ofrece un ciclo profesional el cual consta de 3 diferentes ciclos, como lo son el técnico en Operaciones Comerciales, Tecnólogo en Gestión Comercial y Publicitaria y finalmente el Profesional en Mercadeo y Publicidad.

TITULO OBTENIDO POR LA CORPORACION ESCUELA DE ARTES Y LETRAS:
PROFESIONAL EN PUBLICIDAD Y MARKETING CREATIVO

TITULO OBTENIDO POR LA FUNDACION UNIVERSITARIA UNIPANAMERICANA:
PROFESIONAL EN MERCADEO Y PUBLICIDAD

Universidad Central: Tiene la misma cantidad de créditos(148), la universidad central al egresado no le permite tener conocimientos acerca identificar necesidades, exigencias y oportunidades de negocio y de mercado para las organizaciones, con el fin de hacerlas competitivas por medio del direccionamiento estratégico del mercadeo y la comunicación publicitaria como si lo hace la Unipanamericana.

Al ser nuestra sede la facultad de comunicación (Unipanamericana), debería tener color, vida una esencia de cada estudiante de esta facultad, que esto sea una motivación, no unas simples paredes blancas y sin sentido.
Universidad Sergio Arboleda: Esta ofrece algo mas llamativo, que es lo internacional, por eso aremos enfasis en que tan bueno y que tan malo es tener un Publicista internacional a un Mercadologo y Publicista.

Primer Semestre:
    * Historia de la Creación Estética.
    * Fundamentos de Publicidad.
    * Introducción a la creatividad.
    * Introducción a los medios de Comunicación.
    * Introducción a la economía.
    * Contabilidad Empresarial.
    * Métodos cuantitativos I.
    * Cultura Religiosa.
    * Gramática I.

Semestre I
   Fundamentos de mercadeo.
   Administración general.
   Introducción a la economía.
   Comunicación oral y escrita.
   Informática básica.
   Matemática fundamental.
   Seminario catedra
   Mentaría

Al comparar estos dos programas se evidencia gran ventaja, en cuanto a la carrera, por parte de la universidad Sergio arboleda, ya que posee dos programas (historia de la creación estética y contabilidad empresarial) importantes para el desarrollo de la carrera, pero deja de lado la comunicación y el contacto directo con el estudiante como no lo hace la unipanamericana, debido a que tiene mentiría y catedra, dos programas importantes para la seguridad y la continuidad del estudiante, no solo con la universidad sino con la carrera.

Segundo Semestre:
    * Diseño básico.
    * Semiótica.
    * Pensamiento estratégico.
    * Psicología del comportamiento.
    * Investigación dirigida.
    * Informática aplicada a la publicidad.
    * Gramática II

Semestre II
   Tendencias de consumo y mercado.
   Distribución.
   Relacionamiento con clientes.
   Principios de investigación de mercados.
   Redacción básica.
   Estadística y probabilidad.
   Responsabilidad social y ecológica I.
En estos semestres los programas spn muy parecidos y van encaminados a lo mismo, el comportamiento del consumidor.

Tercer Semestre:
    * Diseño digital I.
    * Estrategia creativa.
    * Comportamiento del consumidor.
    * Fundamentos de marketing.

Semestre III
   Antropología.
   Diseño básico.
   Mercadeo de servicios.
   Ventas.
   Inglés I.
En este semestre, la Sergio arboleda posee una desventaja con el idioma, ya que no exige el inglés para sus estudiantes, siendo que actualmente el inglés es muy importante para todas las personas, y más aún para un publicista o un mercadologo, ya que permite una correcta y fluida comunicación con los consumidores

Cuarto Semestre:
       * Diseño Digital II.
    * Copy y Metamensaje.
    * Estrategia Creativa II.
    * Sociología del Consumo.
    * Mezcla Promocional.
    * Estadística Aplicada.

Semestre IV
   Diseño digital I.
   Relaciones públicas.
   Comunicación organizacional.
   Práctica.
   Metodologías para el manejo de la información.
   Investigación cuantitativa.
   Inglés II.
Son muy parecidos estos dos semestres, dirigidos a la estrategia y el diseño para llegar al consumidor final. Hay un punto negativo para la unipanamericana ya que hasta ahora pone investigación cuantitativa siendo que la universidad Sergio arboleda ya la tiene en el primer semestre. Pero también tiene uno a favor ya que en este semestre termina se termina el primer ciclo y el estudiante obtiene un título en TÉCNICO PROFESIONAL EN OPERACIONES COMERCIALES, dando pie a mayor experiencia, gracias a las prácticas y a los posibles trabajos en agencias de publicidad.

Quinto Semestre:
    * Técnicas de Producción Gráfica.
    * Redacción Publicitaria.
    * Planificación estratégica.
    * Estrategia de Medios.
    * Investigación de Mercados.
Semestre V
   Diseño digital II.
   Precio.
   Gestión de publicidad.
   Lenguaje y creatividad publicitaria.
   Diseño publicitario e impresos.
   Inglés III.

Se puede ver que en la unipanamericana este semestre es más creativo, y para la Sergio arboleda es más mercadologo.


Sexto Semestre:
    * Diseño Publicitario.
    * Campaña medios tradicionales ATL.
    * Planificación de Medios.
    * Antropología del Consumo.
    * Presupuesto Publicitario.
    * Investigación Cualitativa.
    * Acreditación Examen TOEFL.

Semestre VI
   Planeación de marketing.
   Psicología del consumidor I.
   Medios y presupuestos.
   Práctica.
   Metodología de la investigación.
   Inglés IV.
   Responsabilidad social y ecológica II.
En este semestre ambas universidades son más creativas, pero por otro lado la Sergio arboleda no deja de lado su enfoque en la mercadotecnia, dando así mas estudio al consumidor y a los mercados, pero por otra parte este semestre para la unipanamericana, finaliza otro ciclo que es el ciclo de TECNÓLOGO EN GESTIÓN COMERCIAL Y PUBLICITARIA

Séptimo Semestre:
    * Radio y Televisión Publicitaria.
    * Taller para Trade Marketing BTL.
    * Estrategias Publicitarias Internacionales.
    * Negociación y Legislación de Medios.
    * Negociación Intercultural.
    * Análisis Financiero.
    * Administración de Agencias Publicitarias.
    * Electiva de Humanidades I

Semestre VII
   Psicología del consumidor II.
   Derecho comercial.
   Producción audiovisual.
   Costos y presupuestos.
   Investigación cualitativa.
   Inglés V.
   Desarrollo sustentable.
En este punto ambas universidades están muy parejas ya que hacen una combinación con el marketing y la publicidad.

Octavo Semestre:
    * Diseño Interactivo.
    * Campañas Publicitarias Políticas y Sociales.
    * Electiva en Experiencia de Marca - Branding
    * Electiva en Consumo
      Moda y Estilos de Vida.
      Recurso Humano.
    * Taller de Creación de Empresa.
    * Investigación Publicitaria Aplicada.
    * Electiva de Humanidades II

Semestre VIII
   Gerencia de marketing.
   Campañas publicitarias I.
   Fotografía publicitaria.
   Planeación de medios.
   Electiva I.
   Inglés VI.


En este semestre ambas tienen puntos a favor, la Sergio con las campañas publicitarias políticas y sociales, Taller de Creación de Empresa ya que no es solo un tema visto en una materia sino que es una materia como tal esto  hace que el estudio y la aplicación de este se más amplia. Por otra parte la unipanamericana gana puntos por su materia de fotografía publicitaria ya que abre la perspectiva y la percepción de las fotografías en este campo, cosa que la Sergio arboleda no posee.

Noveno Semestre:
    * Presentación de Portafolio.
    * Taller Cliente Real.
    * Planner.
    * Effectiveness.
    * Tendencias del consumo.
    * Public Relations.
    * Gerencia Internacional.
    * Ética Profesional Publicitaria.
Semestre IX
   Marketing internacional.
   Campañas publicitarias II.
   Proyecto fin de grado.
   Electiva II.
   Práctica.
   Diseños de investigación.

Décimo Semestre:
    * Conflic Resolution.
    * Seminar Management Skills.
    * Acreditar Trabajo Grado.



En este punto es cuando ambas universidades terminan la carrera otorgando un título PROFESIONAL EN PUBLICIDAD INTERNACIONAL por parte de la Sergio arboleda y PROFESIONAL EN MERCADEO Y PUBLICIDAD por parte de la unipanamericana, haciendo así en este punto las dos universidades muy empatadas ya que en ambas se ve mercadeo y publicidad aunque en la Sergio arboleda no se llame así el programa. Pienso que al no llamarse así ni tener algún nombre en el título de mercadeo puede que en algunas empresas no lo soliciten.

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